familia_albarenque_diaz
FAMILIA ALBARENQUE DÍAZ

Lucía nació el 10 de abril de 2010, a las 28 semanas de gestación con 1100 gramos, en una clínica privada de la ciudad de Zárate. Allí estuvo internada durante un mes, no podíamos tocarla, ni alzarla y los horarios de visita eran muy cortos. La espera de un día a otro era larga y angustiante. Nos informaron que necesitaría una cirugía de corazón y, por tanto, comenzó la lucha para lograr una derivación. Nos recibieron en el Hospital Garrahan, y luego de intensos controles se resolvió que no necesitaba tal operación, que su corazón estaba bien y solo necesitaba subir de peso. De a poco, fue creciendo en los brazos de mamá, de papá y de los abuelos. ¡Cada gramo que subía era un festejo! No había horarios de visita; estuvimos al lado de ella siempre, y luego de dos largos meses allí llego el día: “¡Se van a casa!”. Desde entonces seguimos con los controles médicos que requieren los niños nacidos prematuros. Hoy Lucía ya tiene 5 años: es una nena sana, alegre, activa ¡y nos regala sus sonrisas todos los días!

FAMILIA BENTOS FERNÁNDEZ

El 28 de mayo de 2003, a causa de una preclamsia, con 28 semanas y 730 gramos, nació Tommy en la Maternidad Sardá. Nuestro hijo resistió como muchos otros los problemas de madurar fuera del vientre materno. Gracias a que los papás no son visita, con amor estuvimos a su lado en todo momento. La leche materna y el contacto piel a piel fueron fundamentales para su desarrollo.

Enfermeras y médicos nos dieron contención, información y nos capacitaron para su cuidado. Después de largos 107 días, regresamos a casa. Años más tarde, planificamos un nuevo embarazo y los estudios previos diagnosticaron trombofilia; con tratamiento logramos llegar a la semana 36 y el 13 de marzo de 2008 nació Cata con 2350 gramos. 7 días de neo bastaron para ir a casa. Ninguno de los dos tiene secuelas y llenan de música nuestras vidas. Es por ellos, y por los próximos que nacerán antes de tiempo, que formamos parte de la Red de Familias Prematuras.

FAMILIA FRIZONE FUENTES

Somos papás de dos niñas que nacieron de forma prematura. El 1º de marzo de 2004, nació Bianca con 34 semanas de gestación y 1000 gramos. En el Hospital Materno Infantil de San Isidro. Ella necesitó oxigeno solo las primeras 24 horas: a pesar de haber sido tan chiquita logró respirar sola rápidamente. Estuvo en la neo 57 días; gracias a la existencia de la residencia de madres, pudimos acompañarla día y noche hasta recibir su alta. Hoy es una nena de 11 años, bailarina y gimnasta, con un excelente estado de salud. Nuestra segunda hija, Roma, con un embarazo muy monitoreado, nació el 28 de febrero de 2015, con 27 semanas y 641 gramos; debido a su prematurez extrema sufrió muchas complicaciones, necesitó permanecer en la neo durante 129 días, casi en su totalidad con oxigeno.

Si bien se le diagnosticó displasia broncopulmonar, actualmente ya no necesita oxigeno ¡y la disfrutamos en casa en familia! Celebramos cada día ambos nacimientos, ellas nos iluminan con su amor.

FAMILIA GIMÉNEZ SPURIO

El 14 de abril de 2008, con 870 gramos y tan solo 29 semanas de gestación nos sorprendió Gaspar. Durante la noche del 13, me sentí mal y fuimos junto a Juan a la guardia de la Clínica Trinidad de Palermo. Jamás imaginamos que mi presión fuera tan alta y se decidiera una cesárea de urgencia para salvarnos la vida.

Juan estuvo acompañándonos siempre, caminó desde la neo a la UCI durante días; yo lo conocí recién a sus 12 días. Si bien estuvimos 3 largos meses en la clínica, el apoyo que recibimos por parte todo el equipo de salud nos sostuvo y ayudó para sobrellevar ese tiempo. Nos enseñaron a cuidarlo permitiéndonos estar a su lado todo el tiempo, incluso a sus abuelos. De esta manera, también nos ayudaron a recuperarnos y a funcionar como una familia. Tiempo después llegaron nuestras princesas, Olivia y Lucía. Hoy Gaspar tiene 8 años, cursa tercer grado en una escuela común con maestra integradora y es un niño feliz. Sabemos que el camino es largo, pero cuando lo vemos crecer y superarse, reafirmamos que todo valió la pena.

FAMILIA GÓMEZ MARCHESE

Nada hizo pensar que llegaría antes de tiempo, la primera princesa, Rocío Daniela, con 32 semanas de gestación y 2100 gramos. Fueron 10 días interminables en la neo. Hoy es una hermosa adolescente de 15 años. Más tarde, llegó la segunda princesa, Sofía María Luz, de 23 semanas y 635 gramos. Nació en el Hospital Italiano y estuvimos allí durante 4 meses y medio. Fueron momentos muy difíciles, pero gracias a la medicina y a los profesionales de calidad, hoy es una hermosa adolescente de 14 años. Nosotros como padres de estas dos princesas, estamos muy agradecidos por el amor que nos han brindado todas aquellas personas que conocimos a lo largo de este camino y, por ello, hoy somos parte de la Red de Familias Prematuras.

FAMILIA IBÁÑEZ CONDE CIRILLO

Rocío Milagros nació el 28 de diciembre de 2002, con tan solo 28 semanas de gestación, 17 cm y 850 gramos. Su segundo nombre surgió por su delicado estado de salud al nacer. Me dieron pocas esperanzas de vida, las complicaciones clínicas fueron muchas y difíciles, pero la fuerza de mi pequeña superó todo. Los días y las noches fueron largas, pero como nunca me separé de ella aprendí de medicina, enfermería y de amor incondicional, ya que sin importar los resultados, sabía que siempre estaría a su lado. ¡Después de 3 meses en la neo nos fuimos a casa! Gracias al apoyo y la dedicación del equipo de salud que atendió a Rocío, actualmente las secuelas de su prematurez son mínimas y no afectan su vida diaria; es una niña cariñosa, responsable, buena compañera y muy vital. La vida me dio la posibilidad de aprender a ser mamá con ella y, aunque no fue fácil, hoy junto a su hermana Kira y el/la hermanit@ que viene en camino somos una hermosa familia.

FAMILIA IMPELLUSO GIMÉNEZ

Sebastián nos sorprendió con su llegada: apurado por conocernos, nació de 28 semanas y 1350 gramos, en el Hospital Materno Infantil Ramón Sardá. Allí estuvimos 101 días. Como muchos de los prematuros tuvo complicaciones, le diagnosticaron displasia bronco pulmonar y fue oxigeno dependiente hasta el año y medio.

Aquellos días transcurrieron rodeados de médicos, enfermeras, análisis y estudios; algunos de ellos fueron tranquilos, otros angustiantes, pero siempre logramos superarlos con amor y fe. Estamos agradecidos por el acompañamiento que nos brindaron los médicos, aún hoy siguen siendo parte de nuestras vidas: son nuestros seres queridos. Sebas tiene 14 años, está en 3er año y es un adolescente hermoso, con una gran experiencia de vida.

FAMILIA LANZAVECCHIA ZAPATA

Abril 2005, de madrugada. Con 29 semanas de embarazo, nació Tomás (1100 gramos) y Adrián (1200 gramos). Estuvimos 44 días internados en la neo del Hospital Italiano. De ello, ya transcurrieron 10 años. Para nosotros, Liliana, Juan y Milagros, nuestra hija menor, creemos que pertenecer a la Red de Familias Prematuras es el mejor modo de agradecer todo lo que hemos recibido: ¡una buena atención para nuestros hijos!

Mediante nuestro activismo anhelamos garantizar los derechos de l@s niñ@s nacid@s prematur@s.

FAMILIA LÓPEZ OSORNIO RIVERO

Lukas nació de 26 semanas con 1200 gramos; estuvo en una incubadora 45 días y luego fue transferido a la neo del Hospital de Niños de La Plata, para colocarle una válvula y evitar una hidrocefalia. Gracias al trabajo del equipo médico y al amor que recibió, hoy mi nieto tiene 8 años y sigue adelante. Su madre falleció en el alumbramiento, y él no pudo gozar de su luz, pero yo pude ser su contacto piel a piel. Mis nietos son mi orgullo.

FAMILIA NESTICÓ BARBIERI

Juan nació luego de 27 semanas de gestación y un peso de 670 gramos. Estuvo dos días con respirador y permaneció durante 3 meses y 8 días en la neo del Hospital Italiano. Desde el primer día pudimos tenerlo en brazos y así fue creciendo, entre avances, retrocesos, enfermeras, controles, incubadoras, abrazos, amor y visitas de familiares, hasta su alta. Hoy Juan tiene 12 años y una vida llena de oportunidades y desafíos por descubrir.

FAMILIA PACIOCCO BENEDETTI

Camila nació el 5 de julio de 2002, con 30 semanas y 1270 gramos, en el Hospital Materno Infantil Ramón Sardá.

Permanecimos en la neo durante 69 días. Gracias a que nació en un lugar adecuado, con un excelente equipo médico y fue acompañada permanentemente por nosotros, sus papis, es que salió adelante. Hoy es una adolescente sana y súper sociable. Ser miembros de la Red de Familias Prematuras nos permite a partir de nuestras experiencias ayudar a otras familias a tomar las cosas con calma. En la actualidad, se sabe que con un buen acompañamiento de los equipos de salud y la familia, la mayoría de los nacidos prematuros supera los problemas, y logra tener un futuro esperanzador.

FAMILIA RAUBER MASCALI

Somos padres de trillizos; ellos nacieron de 34 semanas en el Hospital Italiano de Buenos Aires, Laura con 1300 gramos, Aníbal con 1900 gramos y Alejandro con 1850 gramos y una cardiopatía grave. Si bien la prematurez en nuestro caso fue previsible, fueron igualmente

tiempos muy difíciles; no esperábamos el bajo peso de Laura ni la cardiopatía de Alejandro. Sin embargo, el haber nacido en un lugar adecuado con atención de calidad y un buen seguimiento, es decir, con sus derechos garantizados, permitió que nuestros niños salgan

adelante. Hoy tienen 11 años: Alejandro estudia teatro, comedia musical y le encanta cocinar; Laura y Aníbal estudian danzas en el Teatro Colón, con excelente rendimiento académico. Los tres son solidarios y con enorme corazón, brillan e iluminan nuestras vidas.