Se realizaron cuatro viajes a diferentes provincias: a la ciudad de La Rioja; a Rosario, Santa Fe; a la Capital, Junín de los Andes y San Martín de los Andes, de la provincia del Neuquén; y, por último, a Posadas, Misiones.

En cada uno de los viajes, mediante el médico referente de prematurez correspondiente a cada provincia, se logró reunir a un grupo de padres interesados en la problemática. Miembros de la Red viajaron a conocer a estas familias y a transmitirles sus experiencias, compartiendo todo el material que utilizan en las comisiones (gráfico y audiovisual) e invitándolos a conformar una red de familias prematuras en su lugar de origen.

En cada visita, los miembros de la Red apoyaron y participaron de la presentación del libro Historias prematuras.

Gracias al trabajo de todos los involucrados, en cada una de las ciudades visitadas se ha logrado la conformación de la Red de Familias Prematuras local, o bien, la movilización de los padres interesados en la problemática de la prematurez, a fin de comenzar la organización de la red propia.

En:

RED DE FAMILIAS PREMATURAS LA RIOJA

RED FAMILIAS PREMATURAS ROSARIO

FAPREM NEUQUÉN

GRUPO PÚBLICO: RED DE FAMILIAS PREMATURAS JUNÍN DE LOS ANDES

GRUPO PÚBLICO: SEMANA DEL PREMATURO POSADAS!

PROVINCIA DE LA RIOJA

Se visito el Hospital de la Madre y el Niño. Participaron diversos profesionales de la salud, padres que tenían a sus hijos internados en la neo y padres que ya habían superado aquellos momentos más críticos junto a sus niños.

La familia que viajó desde Buenos Aires y la coordinadora del proyecto fueron entrevistados por diversas radios de la provincia, como Radio “El Independiente”, Radio “Libertad”, Radio “La Red”, Radio “FM Municipal”. Se conversó sobre los derechos del prematuro, nuestra Red y sobre el libro Historias prematuras.

PROVINCIA DE SANTA FE, CIUDAD DE ROSARIO

Se visitó el Hospital Provincial del Centenario. Participaron diversos profesionales de la salud, padres que tenían a sus hijos internados en la neo y padres que ya habían superado aquellos momentos más críticos junto a sus niños (oriundos de diversas zonas de Rosario, tanto de hospitales públicos como privados).

PROVINCIA DE NEUQUÉN, CAPITAL

El encuentro fue realizado en el centro de conferencias OSDE. Asistieron profesionales de la salud, familias que tenían a sus hijos internados en la neo y otras que ya habían superado esa etapa junto a sus niños.

La familia que viajó desde Buenos Aires y la coordinadora del proyecto fueron entrevistados por el programa de televisión “Mamitas de hoy”, donde se promocionó la Red y se habló de los derechos del prematuro, como en los otros casos.

JUNÍN DE LOS ANDES

El encuentro se hizo en el Hospital Junín de los Andes junto a profesionales de la salud y a padres de niños y niñas nacidos prematuros.

Se establecieron conexiones entre los padres interesados en conformar la Red de Familias Prematuras en dicha localidad con miembros de la Red de la capital de Neuquén, ya que el Hospital de Junín de los Andes debe derivar allí a los neonatos de alto riesgo, dado que no cuenta con atención de alta complejidad.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES

El hospital Ramón Carrillo fue el lugar de encuentro para reunir a los profesionales de la salud y las familias con niños y niñas nacidos prematuros.

Como este hospital tampoco posee atención de alta complejidad y deriva a los neonatos a Neuquén capital al igual que el hospital de Junín, se establecieron conexiones entre los padres interesados en conformar la Red de Familias Prematuras con la Red de la capital provincial.

PROVINCIA DE MISIONES, POSADAS

La fiesta de la Semana del Prematuro fue realizada en el polideportivo municipal de Posadas, donde también tuvo lugar la presentación de la Red y el libro Historias prematuras. Estuvieron presentes profesionales de la salud, padres junto a sus niños y niñas nacidos prematuros y la comunidad en general.

En el noticiero “Noticias del 6” fueron entrevistados los miembros de la Red que viajaron desde Buenos Aires junto a la coordinadora del proyecto, para hablar de nuestro trabajo y de los derechos del prematuro.