Comisión de Educación

Se encarga de organizar y brindar talleres de «Prematurez y derechos» en establecimientos de educación primaria y secundaria. Se transmite información general y se comparten trabajos realizados por niños, niñas y adolescentes integrantes de la Red. El objetivo es sensibilizar a toda la comunidad educativa y desestigmatizar la prematurez. Para esto, se conformó material gráfico y audiovisual.

De estos talleres participan adolescentes de las familias de la Red, con el fin de presentar ellos mismos su propio trabajo a los alumnos (como, por ejemplo, los mensajes radiales realizados en 2014), como así también relatar sus vivencias y experiencias como niños y niñas que nacieron prematuros o como miembros de una familia afectada por la prematurez.

Propuesta para establecimientos educativos

El taller «Pematurez y derechos” está dirigido a toda la comunidad educativa y tiene como propósito concientizar y difundir la temática de la prematurez e invitar a quienes estén interesadas a sumarse a la Red de familias.

A través de una propuesta de taller, con el apoyo de videos y material gráfico, compartimos nuestras experiencias y explicamos qué es un nacimiento prematuro, posibles causas, riesgos y dificultades que pueden presentarse a lo largo del desarrollo de un niño/a que nació antes de tiempo. Asimismo, presentamos el decálogo de los derechos de los recién nacidos prematuros (UNICEF, 2010).

El tiempo aproximado de la propuesta es de 45 minutos.

Llevar a cabo actividades de sensibilización y prevención son medidas de concientización social. Sensibilizar no es sólo informar,  es intentar que cada persona pueda tomar una postura crítica ante la realidad y actuar para modificarla.