Comisión de Salud

Se encarga de organizar y brindar charlas informativas a familias de niños y niñas nacidos prematuros. El objetivo es crear un espacio de encuentro, de apoyo y de aprendizaje, en donde estas familias puedan compartir sus preocupaciones y sus dudas con otras familias que ya han atravesado el mismo camino.

Gracias a la coordinación con los equipos de salud de las diferentes instituciones, asistimos mensualmente a sus unidades de cuidados intensivos neonatales y consultorios de seguimiento para brindar las “charlas de padres a padres”.

En neonatología, las charlas se desarrollan siguiendo una guía temática preestablecida, en la que se incluyen los siguientes temas: miedos frecuentes al recibir el alta hospitalaria; preparación de la familia y el hogar para recibir al bebé; cuidados esenciales (higiene, vestimenta, patrones de sueño, etc.); lactancia, los beneficios de alimentar al bebé con leche materna; importancia de cuidar a quienes cuidan (necesidad de controles médicos en la madre, búsqueda de una red de sostén, planificación familiar, etc.); y por último la importancia que posee cumplir con el programa de seguimiento para el bebé nacido de alto riesgo.

En los consultorios de seguimiento, la guía temática preestablecida aborda los siguientes temas: cuidado del crecimiento y desarrollo del niño, niña desde la llegada a casa hasta el inicio de la escolaridad; programa de seguimiento, las especialidades que lo conforman y la importancia de cumplimentarlo; crianza, dificultades para establecer límites; alimentación; y recreación y esparcimiento.

La comunicación que se establece entre padres, “pares”, posibilita evacuar dudas y resolver dificultades que no se mencionan habitualmente al equipo de salud. A partir de la empatía que se crea en estos espacios y la identificación que se produce hacia aquellos padres que coordinan las charlas, se logra disminuir posibles percepciones de aislamiento, de no comprensión, de sentimientos de incertidumbre y temor, como así también aumentar la competencia personal, el empoderamiento familiar y aprender estrategias efectivas para afrontar las situaciones cotidianas.

Luego de cada “charla de padres a padres” se informa al equipo de salud sobre aquellas situaciones que ameriten un abordaje profesional.

Las actividades se desarrollan en instituciones de salud de C.A.B.A. y Gran Buenos Aires. Anhelamos ampliar nuestro campo de acción y aumentar el número de instituciones a fin de acompañar a una mayor cantidad de familias de niños y niñas nacidos prematuros.

Las instituciones donde se desarrollan las actividades son:

  • Hospital Materno Infantil Ramón Sardá, CABA;
  • Hospital Fernández, CABA;
  • Hospital Héroes de Malvinas, Merlo;
  • Hospital Municipal de Morón, Morón;
  • Hospital Zonal Virgen del Carmen, Zárate.
  • Hospital General de Agudos Carlos G. Durand, CABA
  • HospitalMunicipal Dr R. Larcade, San Miguel
  • Hospital Zonal General de Agudos Mi pueblo, Fcio. Varela